CONTROL ADMINISTRATIVO.

Sabemos que el proceso administrativo, es un conjunto de pasos, etapas o fases mediante las cuales se aprovechan los recursos con los que cuenta una empresa. Estas etapas se dividen en planeación, dirección, organización y control. Como observamos, el control es la última etapa del proceso administrativo. Esta etapa consiste en medir y corregir el desempeño de las actividades y procesos que se llevan a cabo para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados.

¿QUÉ ES EL CONTROL ADMINISTRATIVO?

Dentro de la gestión administrativa existe el control administrativo, que puede definirse básicamente como “la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas”.

Esta definición indica que las empresas deben tener un proceso para identificar, cambiar y gestionar cada uno de sus grandes pasos, con el objetivo de mejorar y cumplir las metas establecidas.

IMPORTANCIA DEL CONTROL ADMINISTRATIVO.

De acuerdo con Hitt, Stewart Black y Porter, sin esta función no sería posible desarrollar las actividades de la administración, desde el diseño de la estrategia de una organización, la planificación y la evaluación de su éxito. El control, así como prever, planear, organizar, integrar y dirigir forma parte esencial del proceso administrativo de dicho rubro.

También Taylor señala entre los Principios de Dirección de Operaciones, el principio de control, que consiste en controlar el trabajo para asegurarse que se desarrolle bajo las normas y planes establecidos; y si es de esta forma debe ser por los grandes beneficios que aporta, pues permite actuar rápido y contundente en cualquier momento, en pro del equilibrio.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL ADMINISTRATIVO.

Proceso administrativo (PA) propuesta por Enrique Fayol

Es el siguiente:

  • Claridad y objetividad. Transmitir la información de forma clara y resolver alguna problemática con objetividad. Localiza a los sectores responsables de la administración desde el momento en que se realiza una evaluación y se establecen medidas correctivas.
  • Permite reducir costos y economizar el tiempo al evitar errores

ELEMENTOS DEL CONTROL ADMINISTRATIVO.

Está integrado por:

  • Una característica o atributo a controlar. Puede ser en operaciones, recursos o personas, pues esta será el área que debe ser controlada. Procedimientos adoptados por la dirección superior.
  • Un sensor. Instrumento que reacciona ante el comportamiento del atributo o característica bajo control, comunicando ese comportamiento a través de la red de comunicación. 
  • La red de comunicación. Elemento del sistema que une al sensor con el centro de control. Informes de auditoría, cuadros comparativos, análisis e informes económico-financieros que son proporcionados a la dirección superior.
  • El centro de control. Persona o instrumento que compara la información que llega a través de la red de comunicación con la norma o parámetro fijados para el funcionamiento de la característica o atributo a controlar. La propia dirección superior: presidencia, gerencia general y gerencias funcionales.

TIPOS DE CONTROL ADMINISTRATIVO.

Estos consisten en lo siguiente:

  • Control Preliminar: Es el realizado antes de que el proceso operacional comience. Esto incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad.
  • Control Concurrente: Se aplica durante la fase operacional. Esta incluye dirección, vigilancia, sincronización de las actividades que ocurran para que el plan sea llevado a cabo bajo las condiciones requeridas.
  • Control de Retroalimentación: Se enfoca en el uso de la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones.


Comentarios